domingo, 8 de noviembre de 2009

El método científico.

En la Educación Primaria es importante que los alumnos y alumnas tengan la oportunidad de realizar experimentos para la comprensión de los contenidos curriculares. Igualmente, en el tercer ciclo debemos ofrecer a los discentes la oportunidad de realizar esos experimentos utilizando el denominado método científico familizarizándose así con la forma de proceder del conocimiento científico., cuyas pautas se explican en la presentación de slideshare.

Investigación 4 Etapas del Método Científico

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viernes, 6 de noviembre de 2009

El aire que nos envuelve.




Con esta actividad los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de conocer los componentes del aire que respiramos. En combinación con experimentos relacionados con el consumo de oxígeno por el fuego, podrá comprobar la necesidad de este gas para avivar una llama, o cómo el aire caliente pesa menos y se eleva, o cómo las plantas desprenden oxígeno por el día y dióxido de carbono por la noche, etc. Estos son contenidos conceptuales, pero al realizar los experimentos contribuimos a la asimilación de contenidos procedimentales y actitudinales cuando se realiza en grupos y se presentan los distintos trabajos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La presión atmosférica.

En este vídeo podemos observar cómo la presión atmosférica ejerce una presión sobre una tapa de un cd evitando que el agua caiga.

Los niños y niñas pueden comprender mejor que hay algo que impide que el agua salga al exterior y que ese algo se llama presión atmosférica ejerciendo una fuerza hacia arriba. Por semejanza, cuando vaciamos una botella llena haciéndolo verticalmente, el líquido que lo contiene caerá mejor si se realiza con la botella horizontal para que la presión atmosférica se iguale en el interior con el exterior.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Experimento 1. El aire ocupa un lugar.


En la foto superior podemos observar el nivel del agua. En la foto inferior el nivel del agua sube cuando introducimos el vaso pequeño bocaabajo. El aire del interior del vaso pequeño desplaza el agua del vaso mayor y lo eleva porque el aire ocupa un espacio evitando que el agua entre.
Los niños y niñas comprenden de este modo que el aire tiene un volumen y que por tanto ocupa un espacio igual al volumen del recipiente que lo contiene.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Los experimentos constituyen un recurso muy eficaz para afianzar los aprendizajes en Educación Primaria, sobre todo, en los primeros cursos de esta etapa educativa; pues no olvidemos que los niños y las niñas van alcanzando la capacidad de abstracción desde el ciclo inicial hasta el último ciclo, que constituye el tránsito hacia la lógica formal. Es por esto que mediante la realización de experimentos, facilitamos la comprensión de los contenidos curriculares posibilitando la consecución de los objetivos establecidos en cada unidad didáctica.